Se aserca peligrosa propaganda electoral

En poco más de seis meses, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará la convocatoria oficial de las Elecciones Generales de 2019. Sin embargo, aún hay procesos, reglamentos y sanciones sin definir, como es el caso del papel de los medios de comunicación en el proceso y que será supervisado por la nueva Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Por el momento, este jueves se cerró el registro para que las empresas de comunicación se preinscribieran para participar y a partir del lunes serán evaluadas.

Rosamaría Bolaños, directora de Comunicación del TSE y encargada en funciones de la unidad, aclaró que solo se revisa que los expedientes cumplan todos los requisitos legales e indicó que, al no estar en la oficina, no se atrevía a dar un número de las empresas que se acercaron.

Mientras que para algunos analistas la unidad actúa a contrarreloj para implementar las reformas en este aspecto, Bolaños apuntó que continúan trabajando para que las reglas de juego queden definidas lo antes posible.

No obstante, el primer grupo de la unidad, aún sin una jefatura definida, trabaja con un ojo puesto en la Corte de Constitucionalidad que tiene que resolver una acción interpuesta por la Cámara de Medios de Comunicación que plantea impugnar algunos puntos de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que cuestionan controles indirectos a los medios, el libre acceso a la información y la repartición de la pauta publicitaria.

“No podemos esperar el fallo, tenemos que seguir trabajando y luego ver que resuelve la Corte”, explicó Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE.

Según Ramírez, tanto los protocolos, como las normativas, las sanciones y los procedimientos, son temas que aún se.

Hasta hace unos meses, Renzo Rosal, era el encargado de la nueva unidad especializada. Sin embargo, ahora desde fuera de la institución, como analista independiente, recordó que antes de su salida dejó un borrador sobre el uso de redes sociales en período electoral, un tema que está en tendencia y que el TSE aún no le ha puesto atención.

“Los partidos deben registrar sus cuentas, la gente que tiene trabajando es sus netcenters,… el TSE tiene que controlar y regular ese tema porque no lo han dimensionado y les va a rebasar”, apuntó.

Rosal también criticó que las últimas reformas a lanormativa no plantean el tema de las redes sociales y que se enfocan únicamente en el control de los medios de comunicación.

Asimismo, también cuestionó la escasa transparencia en el proceso de inscripción de medios.

Por otro lado, para Celia Luna, analista política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies),expresó que el TSE van con retraso para conformar las nuevas unidades e implementar las reformas. Incluso añadió que identificaron un retraso mínimo de un año en estos aspectos.

También recordó que ahora el TSE es el mediador entre los partidos políticos y los medios de comunicación para conseguir acabar con la discrecionalidad de otros procesos y hacer un reparto de espacios más equitativos para todos los partidos políticos.

No obstante, también señaló que no se debe dejar de fiscalizar al TSE porque ahora son ellos los que pueden “trabajar con discrecionalidad”.

“Es importante que los ciudadanos conozcan a los candidatos, tienen que aclarar cuándo y cómo se van a dar los debates, si se hacen varias rondas, de igual forma los infomerciales”, añadió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *