Roxana Baldetti podría perder una mansión y su extenso terreno

Al menos 25 fincas vinculadas a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fueron entregadas a la Senabed, mientras continúan las investigaciones por casos de corrupción en los que es sindicada.

El Ministerio Público (MP) informó este jueves que las 25 fincas, ubicadas en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, conforman un mismo bien inmueble de 23 manzanas de extensión, el cual quedará bajo la administración de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Según la investigación del MP, los terrenos fueron adquiridos por un valor de entre Q2 mil y Q3 mil, y son investigados desde junio del 2016.

Las fincas están a nombre de Mariano Paz Montes, cónyuge de Baldetti; además, de Humberto Mata y de la Asociación PubliAses S.A.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan a Baldetti de haber participado en varios casos de corrupción durante el Gobierno del Partido Patriota, conocidos como La Línea, Cooptación del Estado, Agua Mágica y TCQ.

Los terrenos habrían sido adquiridos a precios que oscilan entre los dos mil y tres mil quetzales.

Además, Baldetti es requerida por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, EE.UU., señalada de haber recibido más de US$250 mil del cartel mexicano los Zetas, cuando fue candidata del Partido Patriota.

La ex vicepresidenta ya perdió una casa valorada en Q12 millones, ubicada en residenciales La Cañada, zona 14 de la capital, la cual fue extinguida en diciembre del 2017, así como tres cuentas bancarias y dinero en efectivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *