Las reuniones más caras del Congreso: Q36 mil en comidas, ¿para qué?

Dictaminar y crear iniciativas de ley son las principales funciones de las comisiones de trabajo del Congreso. Para ello el Legislativo debe proporcionarle todas las facilidades, una de ellas son los recursos económicos. Este año una de las salas de trabajo erogó cerca de 36 mil quetzales, pero no elaboró ni dictaminó ninguna propuesta.

En 2017, la Junta Directiva del Congreso autorizó un presupuesto de 36 mil quetzales para cada comisión. Ninguna podía pasarse de ese techo. Al menos siete se gastaron más de 30 mil, una de ellas no dictaminó iniciativa alguna.

Luego de una revisión de 6 mil 404 facturas, Soy502  identificó que la comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, fue la que más recursos gastó (35 mil 908.68 quetzales) pero no elaboró, ni dictaminó ninguna iniciativa de ley.

En conjunto las comisiones gastaron 508 mil 895.63 quetzales y emitieron 168 dictámenes, según datos de las direcciones Legislativa y Financiera del Congreso. Es decir que cada iniciativa habría tenido un costo de 3 mil 29.14 quetzales, si se elabora un promedio.

El mayor gasto de la sala de Asuntos de Seguridad Nacional fue en alimentación con 27 mil 253.51 quetzales, mientras que en combustible erogó 8 mil 647.17 quetzales. En solo dos facturas se justificó que hubo reunión de Comisión, en la mayoría se reportaron almuerzos del presidente de la comisión, Raúl Romero, acompañado de sus asesores o asistentes.

Esta es una de las facturas que presentó el diputado Raúl Romero. En la mayoría está acompañado de su asistente o asesor. (Foto: Soy502)

La comisión de Asuntos de Seguridad Nacional no dictaminó ni creó ninguna iniciativa de ley. (Foto: Soy502)

Según el congresista, los gastos los efectuó en reuniones para la discusión de iniciativas de ley, en especial una reforma constitutiva a la Policía Nacional Civil y al Ejército. Sin embargo, cuando las propuestas fueron leídas en el pleno, la Junta Directiva se negó a enviarlas a esa sala para su discusión, aseguró.

También alegó que se creó una mesa técnica para evaluar los cambios a la Ley Constitutiva de la PNC. No obstante, en el detalle de las factura la única que se reporta con funcionarios se llevó a cabo con lasecretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz y otros fiscales.

LOS QUE MÁS GASTARON

La comisión que más gastos reportó fue la deRelaciones Exteriores con 35 mil 994.64 quetzales, es decir solo le hicieron falta solo 5.36 quetzales para alcanzar el techo autorizado. Sin embargo, en esta se dictaminaron siete iniciativas.

La sala fue presidida por Eva Monte Bac, hija de la diputada Delia Bac, ambas de Alianza Ciudadana. En alimentos se gastó 23 mil 819.54 quetzales, encombustible 11 mil 484.35, en librería 80 quetzales y en el pago de parqueos 10.75 quetzales.

Aunque los recursos son asignados para el desenvolvimiento de la Comisión, la mayoría de facturas corresponden a comidas que efectuó la presidenta de la sala con sus asesores, asistentes o secretarias.

Incluso, en la segunda entrega de esta investigación se informó que la diputada Monte Bac pagó los alimentos consumidos por su mamá, la también diputada Delia Bac y cuando se le cuestionó sobre ello se limitó a decir que no sabía porqué había efectuado el pago.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *