La Fifa ya está en Guatemala y toma el control del futbol nacional

La Fifa ya está en Guatemala y el camino está listo para que todo empiece a fluir en la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), con el objetivo de volver a jugar a escala internacional después de más de 18 meses de suspensión.

Con el cumplimiento de los requisitos  solicitados por la Fifa  y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), todo empezará a funcionar como lo establece el ente mundial.

noche arribó al país la misión que reorganizará la Federación. El guatemalteco Marco Leal, representante de la Concacaf; el argentino Jair Bertoni, director regional de desarrollo para la Fifa, y el español Jorge Mowinckel, del Departamento de las Asociaciones Miembro de la Fifa, comenzarán a establecer el proceso para que Guatemala deje de ser el único país suspendido.

“Fue una larga espera por esta visita. Queremos sacar el futbol adelante y velar por los jugadores que han sufrido con esta situación. El país tiene un retroceso de más de 10 años”, lamentó Leal, quien pidió calma, pues la suspensión todavía no se levantará; antes tendrán que analizar cómo está la Federación.

Los tres emisarios  se reunirán hoy para estudiar el cronograma que deben seguir.

Marco Leal, delegado de Fifa, arriba al aeropuerto La Aurora, el martes 8 de mayo de 2018, para intentar solucionar la suspensión que pesa sobre el futbol guatemalteco. (Foto de Francisco Sánchez).

“La primera acción es establecer en dónde estamos parados. Hay que tomar la Federación físicamente para que el futbol siga funcionando a nivel nacional y debemos recordar que la Fedefut sigue suspendida internacionalmente. Después vamos a observar si se han cumplido íntegramente las decisiones de la Fifa para establecer la realidad de la situación. Se está teniendo un acercamiento para que la Fifa y la Concacaf tomen el control del futbol guatemalteco”, dijo Leal.

Ayer, la Asamblea del Futbol aprobó la renuncia del Comité Ejecutivo, no reconocido por la Fifa, encabezado por Jorge Mario Véliz. Su secretario general administrativo, Max Solórzano, intentó retrasar el proceso al buscar nombrar un grupo interino, pero los representantes de los equipos  Municipal, Comunicaciones y Marquense, y la Liga Femenina, se lo impidieron. “No queremos que se siga entorpeciendo más el proceso”, exigió Enrique Pineda Lam, representante de los leones.

“Cualquier movida que hubiera sucedido retrasaba de nuevo el proceso y estaríamos encaminados a la expulsión, pero ya estamos acá”, indicó Leal, quien dijo que hoy explicarían cómo será el trabajo en la Fedefut.

Después de una serie de tropiezos por la aprobación de la reforma estatutaria, la cual será analizada en sus 80 artículos por la misión Fifa,   se deberá convocar a elecciones del Comité Ejecutivo, además de nombrar a los integrantes de las comisiones de Ética y Electoral, entre otras.

Con los emisarios de la Fifa se dará inicio a una nueva era en el futbol guatemalteco, que ha sido golpeado desde diciembre del 2015, cuando fueron acusados por corrupción y de haber recibido sobornos por derechos de transmisión el expresidente Brayan Jiménez, quien espera una condena en Nueva York, y el exmagistrado Héctor Trujillo —condenado a ocho meses de prisión y una multa de US$415 mil—.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *