Arrecian críticas contra alcalde de Ipala por irreverente postura sobre video

Desde pobladores ipaltecos hasta analistas en poder local reaccionaron con preocupación y críticas contra el alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, quien respondió con irreverencia cuando fue consultado sobre el polémico video en donde se grabó mientras defecaba.

El jefe edil indicó: “Me da lo mismo, vamos a hacer otro video donde vamos a salir haciendo popó, pero en letrina”, cuando se le cuestionó si ofrecería disculpas a la población por la grabación que él mismo se hizo.

“Veo la reacción de mucha gente en redes sociales e incluso acá en Ipala y me sorprende, da pena de ver el miedo que tienen de expresar la realidad en la que vivimos y el tipo de clase política que tenemos”, expresó un vecino que por razones de seguridad no quiso identificarse.

Añadió que Javier Javier hace eso porque quiere dar a entender que nadie le puede decir nada ni criticarlo y eso es una obvia muestra de egocentrismo.

“Creo que no tiene nada de extraordinario el hecho de que se grabe y mande un saludo a la gente. Es decir, es un hombre de campo que ha crecido con muchas carencias. Obviamente al ser una figura política sus acciones serán ovacionadas o satanizadas”, dijo otro poblador.

Otro vecino que tampoco se identificó manifestó que para él la acción del alcalde es una muestra clara de subdesarrollo y falta de cultura.

Añadió que defecar es un acto natural, pero   íntimo. “Creo que es una falta de respeto y considero que dado el contexto actual de varios alcaldes cometiendo actos inmorales deben ser investigados por otro tipo de actos que seguramente hacen entre las sombras”, expresó.

“¿Hasta dónde van a llegar los políticos con su prepotencia y faltas de respeto al pueblo? La gente defiende este acto del alcalde y dicen que es natural, claro que lo es, pero no entienden el trasfondo de este acto”, dijo, y añadió que la inmoralidad reina en la política del país, y lo peor es que el pueblo lo permite.

Acto insólito

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, señaló que las autoridades deben asumir con responsabilidad el rol que les corresponde, y calificó de “acto insólito” la publicación   del alcalde de Ipala.

“Aunque no es ilegal, habla mucho de la idiosincrasia de nuestro país, principalmente cuando se le da mucha relevancia en las redes sociales. No puede ser que el ejemplo de uno sea la forma de generalizar al resto de alcaldes del país”, señaló Escobar, quien dijo que buscará un diálogo con Javier Javier.

Edy Cifuentes, consultor y experto en poder local, comentó que la situación es preocupante, al hacer referencia a una serie de acontecimientos que han sido protagonizados por alcaldes en los últimos días. “Son patologías que representan un peligro, porque desarrollan conductas impredecibles”, señaló.

Según Cifuentes, la actitud de Javier Javier refleja que algunos alcaldes se han quedado con prácticas del pasado y están seguros de que nada va a cambiar y que “las cosas pueden suceder como desde hace 30 años”.

Agregó que ha hablado con otros alcaldes sobre el tema y todos han lamentado el hecho, porque, de nuevo, se pone en mal la figura de un jefe edil.

Crear código

Luis Linares López, analista de Asíes, calificó la actitud del jefe edil como una “vulgaridad intolerable e inaceptable”.

Refirió que, ante actitudes como esa, es urgente la creación de un código de ética que sancione, incluso con destitución directa, a los funcionarios que incurran en actos que riñan contra la moral.

“No le importa la opinión de la gente, no tienen ningún respeto por la población, probablemente la tenga atemorizada”, refirió Linares, quien dijo que habrá que revisar si alguna norma del Código Penal puede sancionar esas actitudes.

Linares ve con preocupación que ese tipo de hechos ocurra en un año preelectoral, por lo que hace un llamado a la población para que sepa elegir a las próximas autoridades.

Edil se pronuncia

El funcionario, conocido como Tres Quiebres, se pronunció al respecto el miércoles último, luego de las reacciones de rechazo que causó la grabación, en la que aparece en un terreno baldío mientras defeca y dice frases como: “Hola mis amigos, cómo están, mucho gusto saludarlos… Aquí recordando los viejos tiempos cuando nosotros no teníamos baño en la casa”.

Con una actitud calmada añade: “Estamos al aire libre… Wuh, ¡qué vivan los viejos tiempos, donde nos limpiábamos con hojitas. Ahora solo mañas son, que en el baño, que no hay toallitas, jabón. Debemos ser bárbaros”.

Lejos de cambiar de actitud por las   reacciones, el jefe edil, en un tono tranquilo expresó que en las imágenes no se ven sus genitales, por lo tanto, según él, no atenta contra la moral.

Añadió que cada quien es libre de expresarse y que la acción del video fue para recordar cuando era niño y no había sanitarios.

Al consultarle si dará una disculpa a la población, enfatizó que la gente que lo critica no es de Ipala.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *